domingo, 1 de febrero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

1. Indica qué tipo de texto es

Es un texto informativo, una carta.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.

Político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como proveedor del ejército organizado por Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América (1820); junto con otros conspiradores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Riego, obligó al rey a aceptar la Constitución de 1812.


3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.


María Cristina de Borbón. Madre de Isabel II de España y cuarta mujer del rey de España Fernando VII. Fue hija de Francisco I, rey de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de Borbón, hija del rey Carlos IV.


4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.

Se escribe en 1836, cuando la regencia de la reina Maria Cristina.


5. Explica los siguientes términos:

- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: Las desamortizaciones
-la deuda nacional: pagos que debía la nación
- vivificar una riqueza muerta: Recuperar algo que ya no se tiene
- identificar con el trono excelso de Isabel II: Darle méritos de la situación economica
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: Las instituciones del Estado español


6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.


Es garantía positiva a la deuda nacional ,trataría de vivificar una riqueza muerta,de destruir los canales de la industria y de la circulación,de crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II.


7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.

Algunas de las consecuencias de la desamortización fueron la modificación del sistema de propiedad de la tierra, liberalizando su compraventa; introdujo, además, cambios en el sistema de cultivo, condicionando de ese modo la evolución de la agricultura española. Afectó también a la organización del paisaje al roturase baldíos, dehesas y bosques, con la consiguiente deforestación y perjuicio para la ganadería. Aumentó la producción con las roturaciones, pero no la productividad ya que a penas se modernizó la agricultura, dando lugar pronto a rendimientos decrecientes y precios poco competitivos. Además los nuevos propietarios no invirtieron en la modernización de la explotación agraria y no se creó una clase de propietarios medios, por lo que no se dieron las circunstancias favorables para que la agricultura sirviera de base a la Revolución Industrial al no existir un mercado interior, debido al escaso poder adquisitivo de la población.

No hay comentarios: