sábado, 27 de septiembre de 2008

La Hispania Prerromana

1º Busca el alfabeto ibérico y escribe tu nombre con él.


















Enrique:






2º Busca información sobre el segundo bronce de Botorrita, en el que se litiga sobre la propiedad de la acequia de Sosinesta e indica:



-¿Cuál es la cuestión sobre la que se litiga


Se litiga sobre el verdadero dueño de unos terrenos, que se han vendido no se sabe si con plenos derechos o no.


-¿Qué pueblos están implicados en el conflicto?


Están implicados los pueblos de Salduie y Sosinesta.


-¿Cómo se resuelve la cuestión?


Mediante el pago de una tasa por parte de los salluienses a los sosinestanos que permitiese hacer la canalización a través de un terreno privado de éstos. Si el terreno no perteneciese a los sosinestanos no se tendría que producir paga alguna.


-¿Por dónde podría discurrir la antigua acequia de Sosinesta?


La acequia discurría por la orilla sur del Ebro pasando por Sosinesta(actual Pinseque) hasta llegar a Salduie(actual Alagón).


-Haz una breve redacción sobre la actualidad de los conflictos por el agua.


El agua es un bien necesario para todo el mundo, pero no todos tienen un fácil acceso a este bien. Alrededor de 1.100 millones de personas escasean de acceso al agua potable y se calcula que en 2002 murieron 1,7 millones de habitantes víctimas de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Sólo en los países en vías de desarrollo se calcula que el 80% de las enfermedades están ligadas al agua.

El agua es un bien natural que se creía inagotable hasta hace unos años, en los que su demanda se ha ido incrementando cada vez más, pero aparte de satisfacer las necesidades vitales del ser humano, este bien da poder al que lo posee, es decir, que un país que tenga agua será más poderoso que uno que no, de ahí la constante lucha entre éstos por hacerse con el control de ríos, pantanos...etc. De todos los existentes los más marcados pueden ser el de Israel y Líbano por las aguas del río Jordán, el de India y Pakistán por las del Indo o el de India y Bangladesh por las del Ganges. Aquí en España se puede señalar el conflicto entre la cuenca del Ebro y el Levante español, acosado por la falta de agua.

Durante el siglo XXI la escasez de agua conducirá a un recrudecimiento de los conflictos por los recursos hídricos compartidos, ya que la demanda del agua será un 56% superior al suministro.